1.- DEFINICIÓN DEL VOLUNTARIADO DE PROIDEBA

Entendemos por voluntariado el conjunto de actividades de interés general que no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:

1. Con carácter altruista y solidario.
  2. Libre y sin una obligación personal o deber jurídico.
  3. Llevada a cabo sin contraprestación económica.
  4. Desarrollado con arreglo a programas o proyectos concretos.

Quedan excluidas las acciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de la OMGD, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.

El voluntariado no puede sustituir en ningún caso al trabajo retribuido.

2.- OBJETIVOS DEL VOLUNTARIADO DE PROIDEBA

1. Potenciar la presencia de la ONGD en la sociedad actual, buscando dar respuesta a las necesidades de educación para el desarrollo de esa sociedad y a las propias de los pueblos que trabajan por su desarrollo y fomentando actitudes existenciales de mayor implicación social.
  2. Crear una red de personas comprometidas activa y permanentemente con la promoción y desarrollo de los individuos y comunidades sociales del Tercer y Cuarto Mundo, desde un planteamiento de responsabilidad humana y cristiana, coherente con la identidad y misión lasalianas.
  3. Primar la creación de equipos de voluntariado en cada uno de los lugares con presencia lasaliana, con especial atención a los centros educativos de Baleares.
  4. Priorizar el trabajo en equipo en la sensibilización sobre las responsabilidades que tenemos con los más pobres y su promoción y desarrollo, partiendo de la condición personal y de su entorno cercano.
  5. Arraigar la conciencia de familia lasaliana.

3.- PERFIL DEL VOLUNTARIO DE PROIDEBA

1. Que el voluntario conozca y acepte la filosofí­a, principios de actuación y fines de la ONGD.
  2. Que comulgue con la visión que la ONGD tiene del desarrollo y la educación para el desarrollo.
  3. Que tenga la disponibilidad mí­nima de tiempo necesario para la realización del trabajo voluntario concreto que vaya a realizar.

4.- VOLUNTARIO LOCAL

1. a) Condiciones especí­ficas

– Mayor de edad.

– Tener una personalidad equilibrada.

– Tener una visión solidaria de la vida y del mundo.

– Poseer un título académico o capacitación profesional técnica adecuada para desarrollar y ser responsable de la actividad que se le confíe.

1. b) Campos de acción

– Formar parte de algún grupo de sensibilización Proideba.

– Realizar trabajos administrativos en la ONGD.

– Colaborar en la realización de acciones como: campañas, encuentros, jornadas, etc.

5.- VOLUNTARIO DE PROYECTOS DE VERANO

1. a) Condiciones especí­ficas

– Mayor de edad.

– Que esté capacitado fí­sicamente para realizar la experiencia de voluntario en el lugar concreto en el que se desarrolle.

– Que tenga madurez afectiva, que sea tolerante, honesto, con sentido común, con espí­ritu abierto, deseos de superación, equilibrio personal, energí­a para hacer frente al cansancio, a los cambios y fracasos.

– Estar dispuesto a trabajar en equipo.

– Que participe activamente en todas las actividades de formación que la ONGD programe para la realización de la actividad de voluntariado a la que se va a incorporar.

– Que acepte colaborar en las evaluaciones programadas del proyecto del voluntariado en el que va a participar.

– Que adquiera el compromiso de ser difusor de la experiencia vivida y de seguir trabajando solidariamente por la promoción y desarrollo en el Tercer y Cuarto Mundo.

6.- COOPERANTE

1. a) Definición

Se entiende por cooperante la persona que se integra en un programa o proyecto de desarrollo en el que PROIDEBA colabora, por un tiempo mínimo de seis meses, para la realización de una tarea concreta cuya descripción y condiciones de realización se recogen en un acuerdo formalizado con Proideba o con la entidad responsable que haga el acuerdo con el cooperante.

1. b) Programa o Proyecto

El programa o proyecto a realizar contendrá al menos, la siguiente información: objetivos y resultados esperados; descripción detallada de las actividades o tareas a realizar por el cooperante; presupuesto y demás consideraciones económicas; mecanismos de rescisión o finalización de la cooperación.

La labor del cooperante será siempre remunerada.

1. c) Condiciones especí­ficas

– Mayor de edad.

– Madurez afectiva, tolerante, honesto, con sentido común, espíritu abierto, deseo de superación, equilibrio personal, energía para hacer frente al cansancio y fracasos, capacidad para el trabajo y la vida en comunidad.

– Madurez psí­quica: de personalidad equilibrada, que no tenga reprimidos sus defectos sino asumidos.

– Madurez cristiana: con experiencia religiosa vivida en grupo.

– Poseedor de un tí­tulo académico o capacitación profesional técnica adecuada para desarrollar y ser responsable de la actividad de cooperación que va a realizar.

– Capacidad de renunciar a seguridades y comodidades sin perder por ello la alegrí­a de vivir. Acepta las condiciones de vida sencilla propias del trabajo misionero.

– A ser posible poseerá trabajo estable recuperable al final del proyecto.

– A ser posible haber realizado al menos una experiencia de voluntariado en un proyecto de verano de PROIDEBA y haber realizado el curso de la Escuela de Misionologí­a u otra similar.

7.- FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

La realidad actual del voluntariado exige de la ONGD Proideba una respuesta y un compromiso serio de adecuarse a las necesidades de las realidades de hoy.

1. a) Principios báscos
  2. Estructurar itinerarios educativos que permitan promover aquellos valores formativos que conducen a una mejor y mayor integración en la sociedad.
  3. Formación que permita participar en la realidad concreta de la zona y del entorno, atendiendo preferentemente a los más necesitados y actuando sobre las nuevas pobrezas.
  4. Formación que impulse la adquisición de principios que permitan vivir el voluntariado como opción de vida que va más allá de opciones puntuales.
  5. b) Metodología
  6. Todos los voluntarios de la ONGD Proideba harán un curso básico de voluntariado de una duración mí­nima de 10 horas dentro del primer año de su desempeño voluntario.
  7. Los participantes en proyectos de verano deberán realizar previamente un cursillo de preparación de un mínimo de 10 horas.
  8. El voluntariado expatriado de larga duración deberá haber realizado previamente un proyecto de verano y un trabajo mínimos de 6 meses de voluntariado en los equipos PROIDEBA. Completar esta formación antes de marcharse con la realización del curso de Misionología u otro similar.
  9. PROIDEBA proveerá a sus voluntarios de la formación especí­fica que demanden y/o precisen en áreas tales como: la problemática del desarrollo, informática, idiomas, educación en valores y para la justicia, etc.
  10. Los voluntarios de Proideba asistirán y participarán, siempre que sea posible, de la formación propia lasaliana.
  11. La formación se coordinará por una comisión de formación integrada por un delegado del voluntariado de cada ONGD lasalianas. Esta comisión se encargará de consensuar contenidos comunes.
  12. Proideba dotará de un presupuesto anual para la formación de sus voluntarios.

8.- DOCUMENTOS DE FORMACIÓN

La ONGD PROIDEBA forma parte de la red de ONGD LASALIANAS que en España y Portugal realizan su acción solidaria encaminada a colaborar con la promoción y el desarrollo de personas y sociedades del Tercer y Cuarto mundo.

Todos los documentos que presentamos parten de la filosofí­a, visión y acción del carisma y del espí­ritu del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle puestos a disposición de todos.

Cuadernos de Cooperación al Desarrollo (publicados por la Coordinadora Lasaliana de ONGD)

1. La función social de las ONGD
  2. Principios básicos que fundamentan y animan la acción de las ONGD Lasalianas
  3. Globalización y Desarrollo