Ya se ha comenzando a construir el Proyecto Educativo i Sanitario en Haití
De HAITÍ nos informa PROYDE en su página web.

Los primeros alumnos de primaria empezarán el curso en septiembre de este año en el Barrio de Cazeau de Puerto Príncipe.

Los Hnos. de La Salle de Haití se han visto desde el principio de la catástrofe respaldados por una impresionante respuesta de la familia La Salle a nivel mundial. Se recogieron 1.167.942,56 €, de los cuales las ONGD Lasalianas de España (PROYDE, Proega, Proide, Proideba, Edificando) aportaron 354.933,03 €.

Los Hnos. de La Salle, milagrosamente no se vieron afectados por el devastador terremoto de Enero de 2010. Pero inmediatamente reaccionaron en auxilio de otras congregaciones y ciudadanos de Puerto Príncipe gravemente afectados. Con la ayuda de emergencia enviada desde el Secretariado de la Solidaridad de La Salle desde Roma, que ascendió a 108.500 USAD (enviados entre enero y marzo de 2010), han realizado una intensa labor de auxilio, que ha concluido con un informe en Octubre de 2010, que arroja los siguientes datos: se ha proporcionado alimentación y plaza en escuelas La Salle de Port de Paix e Isla Tortuga, al norte del país, a cerca de un centenar de niños de familias huidas de Puerto Príncipe tras el desastre. Se ha prestado ayuda en alimentación y atención básica de la salud a 140 niños/as de un orfanato y aun gran “campamento” con más de 6.000 personas, ambos dirigidos por congregaciones locales. Además se ha colaborado en la reconstrucción de infraestructuras de otras 5 congregaciones locales, que no habían recibido ninguna otra ayuda por carecer de contactos en Europa o USA.

Mientras realizaban esta ayuda inmediata, no perdieron de vista la necesidad de trabajar a largo plazo para contribuir eficazmente a la reconstrucción de las capacidades educativas y sanitarias en Puerto Príncipe. Con la ayuda de todos, los propios Hnos. Haitianos, comprometidos con su país, han dado un valiente paso, para poner en marcha un ambicioso proyecto, que atenderá a miles de niños, jóvenes y adultos.

El Proyecto en que colaboran las ONGD Lasalianas: Un centro educativo i sanitario en el Barrio de Cazeau

Se trata de un centro de primaria y secundaria con comedor escolar, que tendrá capacidad para 900 alumnos, un centro de salud y la residencia de los Hermanos que animarán esta obra socio-educativa. El área de salud, será gestionado por una congregación femenina y su objetivo es atender la salud básica materno-infantil y preparar a mujeres del barrio de Cazeau donde se ubicará el proyecto, para ser agentes de salud básica.

Este ambicioso proyecto educativo-sanitario, que esperamos comience su funcionamiento en 2011, de hecho la escuela primaria ha comprometido el inicio de su actividad para Septiembre 2011, es la aportación de los Hnos. de La Salle de Haití, al futuro de su país y en él hemos aunado nuestros esfuerzos toda la Familia La Salle del mundo. El seguimiento de la ejecución del proyecto, ha sido encomendado a PROYDE, por la experiencia previa, que ya teníamos en la realización de proyectos con los Hermanos de Haití, particularmente en Isla Tortuga. De hecho, en 2011, PROYDE gestionará también el proyecto de puesta en marcha del ciclo de bachillerato en el colegio S. Miguel que los Hnos. tienen en la Isla Tortuga y que supone una inversión de 176.000 €.

En qué situación está el proyecto a Marzo de 2011

Hasta la fecha los Hnos. Salle de Haití, han invertido 6.700 € en la fase de preparación e identificación del proyecto. Una buena parte destinada al avance de gestiones en la caótica Puerto Príncipe: permisos de obra, compra de un terreno, etc. y la otra parte para facilitar la colaboración de ingenieros y arquitectos de la Universidad La Salle de Cancún en México, que están ya ultimando la fase final de los planos constructivos, y presupuestos de construcción.

Solo quedan algunos detalles la formalización de la compra de un terreno de 6.900 m2 adicional a otro que ya tenían los Hermanos de La Salle en Cazeau antes del terremoto, con lo que se dispondrá de una superficie total para la construcción del complejo de: 12.000 m2. El terreno nuevo ya se ha adquirido y pagado. La documentación está en el notario en su trámite final de escritura.